Cine foro sobre cine americano : aspectos a considerar durante la visualización de la película para el posterior debate
LA CONQUISTA DEL OESTE
– Es una superproducción de la Major Metro Goldwyn Mayer, planteada a primeros de los años 60 para superar la decadencia creativa y artística que comenzaba a sufrir el Western, tras su esplendor en los años 50.
Pregunta: ¿Crees que la película aporta algo a la producción previa de westerns?
– Asimismo, se concibe con aires de espectacularidad mediante un sistema nuevo de filmación y de proyección, denominado Cinerama. Consistía en rodar mediante una cámara especial provista de tres lentes, en un formato de pantalla panorámica. Si os fijáis bien, podéis ver las dos líneas verticales en la parte derecha e izquierda del encuadre.
Pregunta: ¿Te parece válido este sistema de planificar, violando la norma del juego de planos en que descansa el lenguaje cinematográfico de forma que solo hay planos generales?
– El guión se inspira en una serie de artículos serializados que aparecieron en la revista Life, y se acoge a la estructura de la saga familiar. A través de las diferentes generaciones, se pretende reflejar la evolución de los Estados Unidos de América, desde una sociedad primitiva rural, magnificándose los grandes espacios naturales, a las urbes del siglo XX.
Pregunta: ¿Consideras que la película subraya demasiado la trascendencia de la institución familiar y de los valores tradicionales dentro de la civilización americana?.
– Dado que la historia se divide en partes muy diferenciadas, se contrató a varios directores, tres en concreto, por supuesto con experiencia en el género: John Ford, Henry Hathaway y George Marshall.
Pregunta: Puesto que la planificación en Cinerama determina el estilo técnico y expresivo de la película, ¿aprecias discordancias estilísticas entre las partes a cargo de cada director?.
– Del mismo modo, aparecen múltiples divos emblemáticos, que habían brillado en el género, en papeles más o menos importantes: James Stewart, Gregory Peck, John Wayne, Richard Widmark, Henry Fonda. También se distingue en personajes menores actores que llegarían a ser importantes en el género, como Eli Wallach y Lee Van Cleef.
Pregunta: ¿Crees que cada intérprete aparece en su personaje ideal?
Analizaremos todo ello en el coloquio posterior.
Anita Haas