CINE FORO SOBRE CINE AMERICANO – ASPECTOS A CONSIDERAR DURANTE LA VISUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA PARA EL POSTERIOR DEBATE: SELMA

 Selma, una película dirigida por Ava DuVernay que se estrenó en 2014, está basada en las marchas históricas por los derechos del voto que tuvieron lugar en Alabama en 1965. La película recoge una de las protestas más importantes del movimiento de los derechos civiles de mediados del último siglo en Estados Unidos, la cual contribuyó de manera significativa a la aprobación de la Ley de derecho del voto de 1965. Aparecen figuras icónicas de la historia de los derechos civiles en Estados Unidos representadas en el film, entre ellos Martin Luther King Jr. y Lyndon B. Johnson. También conocida como “el Domingo Sangriento”, la violencia ejercida contra los afro-americanos luchando por sus derechos y los activistas aliados con ellos en la marcha entre Selma y Montgomery constituye un capítulo oscuro de la historia de los Estados Unidos, a la vez que encarna la valentía de los que arriesgaron su vida por la igualdad.

La producción de la misma película también es histórica, ya que la nominación de Mejor Película que recibió en los Academy Awards de 2014 marca la primera vez que una película de una directora afro-americana ha sido nominada.

Estrenada en noviembre del 2014, Selma llegó a las salas de cine meses después de la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri, en un momento cuando las manifestaciones públicas sobre el tratamiento de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos estaban trayendo a la superficie la memoria colectiva de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en el país décadas antes.

Selma dramatiza un momento clave en la historia de los Estados Unidos; y así nos pide reflexionar sobre su relevancia, no solo como documento histórico, sino también como una herramienta para mejor entender los retos con los que el país se sigue enfrentando.

Que disfrutéis de la pelicula,

Mary Kate