Mujeres de una cierta época, edad y experiencia:una década de Smith in Spain
El Instituto Internacional recibió en 1930 al grupo de Smith College (Smith College Junior Year Abroad) compuesto por apenas una docena de alumnas de Smith y Wellesley College. Se trataba de un experimento pionero en el campo de la educación internacional y una manifestación de la estrecha relación existente entre Smith College y el Instituto Internacional. Esta relación se ha mantenido a lo largo de los años y el Instituto continua dando la bienvenida a las antiguas alumnas de Smith College.
Para celebrar el X Aniversario de la creación en España del club de graduadas de Smith College, publicamos este artículo firmado por las fundadoras: Tracy Eubank, ’65; Sheila Klaiber, ’68; Ingrid Perdew, ’65 y Carolyn Richmond, ’60.
Mujeres de una cierta época, edad y experiencia: una década de SMITH IN SPAIN
¿Quiénes somos? ¿Cuántas? Pese a nuestras mejores intenciones, la respuesta está flotando, no ya en el viento, sino en las inevitables idas y vueltas de que a lo largo de la pasada década hemos sido testigos quienes constituimos, aún, el núcleo duro de nuestro club de graduadas de Smith College con residencia, permanente o transitoria, en España. Este núcleo duro está integrado por un pequeño grupo de mujeres de una cierta época, edad y experiencia que vivimos en la capital, al que habría que agregar, en determinadas ocasiones, compañeras residentes en otras poblaciones así como, de cuando en cuando, estudiantes de grado matriculadas en programas en este país. Dadas estas circunstancias se comprenderá que la asistencia a nuestras veladas varíe de reunión en reunión. En los diez años desde nuestra constitución, el Instituto Internacional en España, situado en el n.º 8 de la madrileña calle de Miguel Ángel, nos ha acogido con generosidad, lo cual se debe en gran parte a una larga tradición de cooperación entre los programas del Junior YearAbroad (Tercer Año en el Extranjero) de Smith College y aquella entidad (para más información, véase: “Historia del Instituto Internacional” en www.iie.es/historia-del-instituto).
¿Cómo acabaron, pues, residiendo en España estas señoras d’un certain âge? Su historia —la nuestra— es un espejo de los tiempos en que nos ha tocado vivir, crecer y salir (en nuestro caso, literalmente) a un mundo recuperándose, a mediados del siglo pasado, de los estragos de la II Guerra Mundial. Las que, bien sea tras dejarse seducir por aquella fascinante diferencia española que en la década de los sesenta pregonaba el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, bien sea por haberse echado un novio hispano, optaron por quedarse en aquel país de charanga y pandereta aún, eligieron a la vez sembrar raíces en una realidad histórico social bien distinta de la de los Estados Unidos de aquel momento histórico… (y desde luego de la España europeizada de este momento actual).
Eran —eso sí, cada una de manera personal— bien diferentes de las que se quedaron en Northampton, Massachusetts, aquellas estudiantes que optamos en dicho momento por pasar nuestro junior year (tercer año de la universidad) abroad (en el extranjero), término este que en dicho momento histórico —o sea, a mediados del siglo veinte, muchos decenios antes de la reciente época de la globalización— se refería a la Europa de la posguerra. Fuimos —resulta difícil creerlo hoy en día— en un sentido pioneras, aunque en el caso, tanto de España como de otros países del viejo continente, Smith College, en la vanguardia, siempre, de la educación superior para la mujer, había contado con una larga tradición de programas en el extranjero, incluida la España de la II República (1931-1936).
Nuestras socias más veteranas se establecieron, pues, en España en los años sesenta, y pudieron asistir así, desde una perspectiva muy especial, a la transformación de este país que ahora llamamos nuestro. Algunas, madres, ostentan en la pantalla de sus teléfonos móviles fotos de esposos, suegros, hijos… y de nietos nacidos en España; sabemos defendernos con soltura, ya, en la lengua de Cervantes; y hemos aprendido, también, a ver la realidad alrededor nuestro desde una pluralidad de perspectivas que nos ayudan a entender, quizá mejor, los cambios socio históricos de que seguimos siendo testigos: entre ellos, la enorme diferencia que existe hoy en día entre nuestra común experiencia vital y visión del mundo y las de las jóvenes alumnas, o recién egresadas, de Smith College que, de vez en cuando —pues apenas permanecen mucho tiempo en un mismo lugar los jóvenes de hoy—, se posan, cual abejas, a probar el néctar de nuestra vetusta compañía. The times they are a-changin’… Los tiempos están cambiando, en efecto; se mantiene intacta, empero, la solidaridad de las graduadas de Smith College.
En el presente año, 2016, nuestro club, SMITH IN SPAIN, cumple una década de vida, lo cual supone una ocasión tan buena como cualquiera para dejar constancia de nuestra modesta, y provechosa, existencia, pues en estos últimos diez años hemos celebrado interesantes charlas y debates, compartido nuestras experiencias como estadounidenses en España, intercambiado opiniones acerca de Smith College en el día de hoy, recibido una visita oficial de la anterior presidenta de nuestra alma mater así como otras, informales, de excursionistas del College, realizado juntas viajes y visitas, brindado con más de una copa de buen vino y —ante todo— forjado buenas y duraderas amistades. ¿Qué más se puede pedir?
¿Se imaginaba todo esto Sheila Klaiber, ’68 a comienzos de la presente centuria cuando, con ocasión de la conmemoración, en 2003, de los primeros cien años del Instituto Internacional así como del 75º aniversario del programa del Junior Year Abroad de Smith College, se le ocurrió organizar, con el apoyo de Ingrid Perdew, ’65 y Vivian Aranyos, ’70, una primera reunión de graduadas de Smith residentes en España? Con la ayuda de información facilitada por la Alumnæ Office del College organizó una cena de gala en el madrileño hotel Wellington (conocido, también, como el “Hotel de los toreros”… aunque en aquella velada los únicos varones a la vista eran unos jóvenes, luciendo trajes de camareros, que se limitaron a brindarnos con mini banderillas y lonchitas de jamón). Y aunque será verdad aquel refrán norteamericano When more than two Smithies get together, they form a committee (Cuando se juntan más de dos graduadas de Smith, acaban por formar un comité), lo cierto es que aquella vez Sheila realizó por sí sola el grueso del trabajo, por lo cual estaremos siempre las demás sumamente agradecidas.
Nuestra reunión inaugural consistió en un aperitivo con exquisitos entremeses, una sabrosa cena y, de sobremesa, una charla de la profesora del Departamento de Español de Smith College, Nancy Sternbach, acerca de PRESHCO, el programa cooperativo de estudios en el extranjero, con sede en Córdoba, del que en aquel entonces ejercía ella de directora. Como recuerdo de ese primer acto de nuestro incipiente club, se reproduce junto a estas palabras una foto de las madres fundadoras, cuyas filas, por desgracia, se han disminuido ya.
Eso fue en el año 2006. Poco después, Sheila e Ingrid reclutaron a dos de aquellas asistentes, Tracy Eubank, ’65 y Carolyn Richmond, ’60, para formar el consabido comité de Smithies, y entre las cuatro logramos compilar una lista de nombres y direcciones amén de conseguir el beneplácito de la Directora Ejecutiva del Instituto Internacional, Pilar Piñón, para poder celebrar en dicha sede nuestras futuras reuniones. Cabe añadir que Pilar, que por su parte ha realizado investigaciones propias en los archivos de la biblioteca de Smith, conoce a fondo la historia de la estrecha vinculación que a lo largo de los años ha habido entre el College y el Instituto Internacional. Desde nuestra primera toma de contacto, no sólo nos ha extendido, sin vacilar, la hospitalidad de esta institución, sino que ha llegado a participar en numerosos programas nuestros. Quisiéramos dejar constancia aquí de nuestra gratitud por todo lo que ha hecho por nuestro club.
Nosotras, las cuatro incondicionales que firmamos abajo, junto con otras graduadas de Smith College, solemos disfrutar mucho de nuestras reuniones semestrales, que entre otras muchas cosas nos proporcionan la ocasión de entablar interesantísimas conversaciones intergeneracionales. Mantenemos una lista actualizada de los nombres de graduadas de Smith College que se encuentran, de manera permanente o pasajera, en España, a quienes enviamos invitaciones a nuestros encuentros. (Si se nos ha escapado el de alguna, que se ponga en contacto, por favor, con Ingrid Perdew [ingridperdew@mail.com] o Sheila Klaiber [s.klaiber@telefonica.net], que agregarán su nombre al listado.)
Por último, queremos advertir que nosotras, también, tenemos una (modesta) página web (https://alumnae.smith.edu/smithcms/spain/), lamentablemente sin actualizar, que contiene no obstante información de fondo que pudiera ser de interés. En los próximos años tanto este cometido, como el porvenir de nuestro club, tendrán, forzosamente, que pasar a las manos de una nueva generación que ojalá opte por seguir adelante con lo que con tanto cariño y dedicación se viene haciendo hasta el día de hoy.
Tracy Eubank, ’65; Sheila Klaiber, ’68; Ingrid Perdew, ’65; Carolyn Richmond, ’60
Madrid, diciembre de 2016