El Instituto Internacional se complace en invitarles a la presentación del archivo personal de Ritama Troyano de los Ríos (1905 – 2004)
En el acto participarán Ritama Muñoz- Rojas, periodista y escritora y Soledad Fox Maura, escritora y catedrática de Literatura, Williams College (EE.UU.)
Imagen: Ritama Troyano de los Ríos, Isabel García Lorca, Rafael Troyano de los Ríos y Federico García Lorca. Nerja, 1931. Archivo Ritama Troyano de los Ríos
Ritama Troyano de los Ríos (1905-2004) perteneció a una familia vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. Desde su niñez, convivió con personas que habían asumido y llevaron a cabo un compromiso para mejorar la vida de las personas mediante un proyecto educativo y cultural. Era sobrina de Fernando de los Ríos, intelectual socialista que fue ministro de Justicia y de Instrucción Pública en la II República, embajador de España en Washington durante la guerra civil y exilado en Nueva York al terminar ésta; nieta de Manuel Troyano, uno de los periodistas más respetados en su momento, sobre todo conocido por sus artículos en El Imparcial; era familia también de Francisco Giner de los Ríos, de Ríos Rosas o Andrés Mellado. Se casó con Carlos Fernández Casado, ingeniero de caminos, cuya obra ha sido imprescindible para la renovación de la ingeniería española del siglo XX.
Ritama Troyano de los Ríos se educó en el Instituto Escuela. En su juventud, participó activamente en la vida cultural de los años veinte, especialmente vinculada al entorno de la Institución Libre de Enseñanza: Residencia de Estudiantes, La Barraca, Residencia de Señoritas, Universidad internacional de Santander, la sierra de Guadarrama. Frecuentó el ambiente de la generación del 27, teniendo relación con pintores, poetas, músicos. Cabe destacar la relación con Federico García Lorca y con toda su familia. El hermano de Federico, Francisco García Lorca, se casaría con su prima Laura de los Ríos en su exilio en Nueva York. En su juventud, Ritama Troyano de los Ríos fue profesora de español en Lucton Schooll, Inglaterra, país al que llegó acompañada por su tío Fernando de los Ríos y Federico García Lorca, que luego continuaron rumbo a Nueva York.
A lo largo de los años, fue guardando, recopilando y conservando testimonios representativos de la época que ella tuvo el privilegio de vivir. Así, nos ha dejado un legado integrado por diferentes tipos de documentos, como cartas, postales, fotografías, revistas, folletos, catálogos, programas o documentos familiares de todo tipo que ahora constituyen un valioso testimonio sobre cómo se genera un proyecto innovador para transformar la sociedad a través de la educación y la cultura, cómo se pone en marcha, cómo va dando frutos y el desenlace final, que es la guerra y el exilio.