El Instituto Internacional presenta a David Burnett y sus amigos en un concierto de música folk americana inspirado en la figura del forajido («the outlaw»): un personaje con carácter frente a las dificultades, independiente y desafiante. David Burnett y su banda ofrecen un programa que abarca desde las baladas folk al blues, pasando por el country primitivo y el bluegrass.
La figura del «outlaw» ha sido fuente de fascinación e inspiración para muchos de los primeros músicos de folk, blues y country, como lo demuestra la cantidad de baladas y canciones de lamento autóctonos que relatan historias de crímenes, fugitivos y castigos. Estas historias fascinaron a grandes del blues como Ma Rainey y Blind Lemon Jefferson y a luminarias del bluegrass y el country como los Delmore Brothers y Hank Williams. Las baladas de asesinatos son a menudo la base común entre estilos musicales aparentemente divergentes.
David Burnett es una nueva y cautivadora voz del folk moderno, procedente de los desiertos de Phoenix (Arizona). Pasó gran parte de su infancia en el sur de Estados Unidos y reside en España desde hace más de una década. Sus conmovedoras canciones y su intrincado sonido de guitarra evocan la nostalgia y el desarraigo. Comparado a menudo con leyendas como James Taylor, Nick Drake o Paul Simon, Burnett mezcla sin fisuras elementos del jazz, el country, el blues y la música tradicional de violín para crear un sonido atemporal y distintivo.
Leer más: Entrevista en inglés con David Burnett en nuestro Blog.
Baladas de asesinatos
Baladas de «outlaws»
Lamentos en la cárcel