El Instituto Internacional presenta una experiencia cinematográfica única con la proyección de cine mudo con música de piano en vivo. En esta ocasión proyectamos la película The Scar of Shame de 1929, dirigida por Frank Peregini y escrita por David Starkman. Fue la última película producida por The Colored Players Film Corporation de Filadelfia, una compañía dedicada a crear piezas protagonizadas por y dirigidas al público afroamericano.
Nuestra comisaria de cine, Sibley Labandeira, dará una introducción en español para contextualizar el filme. A continuación, Sonia Megias interpretará la película al piano mientras la proyectamos.
La película cuenta la historia de Alvin (Harry Henderson) y Louise (Lucia Lynn Moses), dos jóvenes afroamericanos de estratos sociales diferentes que se casan por los motivos equivocados y cuyo amor no podrá vencer los enormes retos a los que se enfrenta. El filme es un interesante ejemplo de las llamadas «race films», películas de principios del siglo XX centradas en cuestiones sociales, culturales y económicas de la vida americana narradas desde el punto de vista de la comunidad afroamericana. En algunas instancias encontramos películas dirigidas por pioneros afroamericanos como Oscar Michaux, en otras, como es el caso que nos ocupa, son producto de la colaboración entre directores y productores blancos con actores negros.
Es un tipo de cine tan desconocido como fascinante y surge en un contexto determinante, en medio de la lucha de artistas ambiciosos, dinámicos y creativos por reclamar su identidad a través de un medio nuevo de representación. Tiene mucho en común con el Harlem Renaissance, en el sentido de que busca ofrecer un retrato dignificado y complejo de la experiencia afroamericana en Estados Unidos, una experiencia en la que las cuestiones de clase, el valor de la educación, la importancia de la rectitud moral y las tensiones entre el mundo rural y el urbano juegan un papel fundamental. Este complejo melodrama es reflejo de todo ello.
Presentación de la película en español: Sibley Labandeira, PhD.
Pianista: Sonia Megias.