Vacaciones en Roma, dirigida por William Wyler, es una comedia romántica y fábula moderna protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck. Hepburn está magnífica en su primer papel protagonista como la princesa rebosante de vida, que consigue escaparse de su encorsetada agenda. De su mano visitaremos algunos de los lugares icónicos de la ciudad eterna y seremos partícipes de cómo disfruta de un gelato, se corta el pelo y recorre la ciudad en vespa con una alegría juvenil contagiosa. El público, al igual que el periodista (Peck) y el fotógrafo (Eddie Albert) que la acompañan a la caza de una exclusiva, no pueden sino dejarse enamorar por la princesa, mientras ella queda fascinada con Roma, a donde se desplazó el rodaje a insistencia de Wyler. El director, que deseaba alejarse del Comité de Actividades Antiamericanas, tenía claro que un rodaje en estudio nunca podría estar a la altura y nos ofrece un canto de amor a la capital italiana.
La película también se ha convertido en el ejemplo paradigmático de cómo algunos escritores lidiaron con la caza de brujas, usando un alias o el nombre de compañeros para sacar su trabajo adelante. En este caso, nos encontramos con una dulce historia escrita por Dalton Trumbo, el más famoso y excéntrico de los Diez de Hollywood, firmada por Ian McLellan Hunter, quien también acabaría en la lista negra.
Proyección en versión original (inglés) con subtítulos en español.
Este ciclo de cine tiene como objetivo explorar uno de los tiempos más complejos y convulsos de la historia del cine: la caza de brujas en Hollywood. A finales de la década de los 40 y durante los 50 del siglo XX, productores, directores, guionistas, actores, músicos y críticos de cine se convirtieron en el objetivo de una espectacular persecución por el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC). El proceso, y el circo mediático que supuso, afectó profundamente a la industria del cine y durante años dictó cómo y quiénes podían trabajar en Hollywood.
Esta selección de obras maestras, estrenadas entre 1940 y 1960, nos ofrece la oportunidad de ver en detalle la evolución del cine de los grandes estudios de Hollywood, así como adentrarnos en el turbulento clima sociopolítico en el que se rodaron y estrenaron.
15 de octubre: La Loba (The Little Foxes, 1941, William Wyler)
22 de octubre: Casablanca (1942, Michael Curtiz)
29 de octubre: Laura (1944, Otto Preminger)
5 de noviembre: Un día en Nueva York (On the Town, 1949, Stanley Donen y Gene Kelly)
12 de noviembre: La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950, John Huston)
19 de noviembre: Solo ante el peligro (High Noon, 1952, Fred Zinnemann)
26 de noviembre: Vacaciones en Roma (Roman Holiday, 1953, William Wyler)
3 de diciembre: La ley del silencio (On the Waterfront, 1954, Elia Kazan)
10 de diciembre: Fugitivos (The Defiant Ones, 1958, Stanley Kramer)
17 de diciembre: Espartaco (Spartacus, 1960, Stanley Kubrick)
Comisaria del ciclo: Sibley Labandeira