La historia tras la producción de este Western icónico es tan dramática como el relato que cuenta. Solo ante el peligro narra en tiempo real la desesperada búsqueda de aliados por parte del sheriff de una pequeña comunidad. Este oficial de la ley, que se ha dedicado en cuerpo y alma a su comunidad, se ve abandonado a su suerte con la llegada de una muy temida amenaza. Tanto las personas que creía cercanas como las instituciones que regulan el orden social le fallan, tal y como fallaron los amigos y la industria a Carl Foreman, autor del guión y productor no acreditado del filme. Ésta es la alegoría de la soledad de cuando empezó a verse excluido del rodaje por motivos políticos tras haber sido llamado a declarar y negarse a colaborar.
Gary Cooper ofrece una magnífica interpretación como Will Kane, un viejo sheriff preparado para retirarse con su joven esposa, una desconocida y pulcra Grace Kelly, cuando llega la noticia de la vuelta del criminal que tenía aterrorizado al pueblo. También encontramos a Lloyd Bridges en el papel de segundón resentido, a una magnífica Katy Jurado en el papel de Helen Ramirez, una fuerte e independiente mujer de negocios y antiguo amor de Kane, y a Thomas Mitchell en el rol de alcalde y supuesto amigo de Kane, más preocupado por las posibilidades financieras del lugar que por el hombre que ayudó a hacer del pueblo un lugar habitable.
Proyección en versión original (inglés) con subtítulos en español.
Este ciclo de cine tiene como objetivo explorar uno de los tiempos más complejos y convulsos de la historia del cine: la caza de brujas en Hollywood. A finales de la década de los 40 y durante los 50 del siglo XX, productores, directores, guionistas, actores, músicos y críticos de cine se convirtieron en el objetivo de una espectacular persecución por el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC). El proceso, y el circo mediático que supuso, afectó profundamente a la industria del cine y durante años dictó cómo y quiénes podían trabajar en Hollywood.
Esta selección de obras maestras, estrenadas entre 1940 y 1960, nos ofrece la oportunidad de ver en detalle la evolución del cine de los grandes estudios de Hollywood, así como adentrarnos en el turbulento clima sociopolítico en el que se rodaron y estrenaron.
15 de octubre: La Loba (The Little Foxes, 1941, William Wyler)
22 de octubre: Casablanca (1942, Michael Curtiz)
29 de octubre: Laura (1944, Otto Preminger)
5 de noviembre: Un día en Nueva York (On the Town, 1949, Stanley Donen y Gene Kelly)
12 de noviembre: La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950, John Huston)
19 de noviembre: Solo ante el peligro (High Noon, 1952, Fred Zinnemann)
26 de noviembre: Vacaciones en Roma (Roman Holiday, 1953, William Wyler)
3 de diciembre: La ley del silencio (On the Waterfront, 1954, Elia Kazan)
10 de diciembre: Fugitivos (The Defiant Ones, 1958, Stanley Kramer)
17 de diciembre: Espartaco (Spartacus, 1960, Stanley Kubrick)
Comisaria del ciclo: Sibley Labandeira