Reiteración de la diversidad: Minimal Music y ópera norteamericana del siglo XX, es un ciclo de conferencias en español de tres sesiones para todos aquellos que deseen conocer mejor la historia de la ópera más reciente y en concreto la Minimal Music americana del siglo XX. Este curso precede el estreno en abril de la ópera de John Adams’ Nixon en China en el Teatro Real.
A lo largo de las tres sesiones utilizaremos permanentemente ejemplos audiovisuales concretos que nos permitan escuchar y visualizar los rasgos más característicos de este movimiento musical, así como su cristalización concreta en dos óperas emblemáticas de dos de sus compositores más señeros: Einstein on the Beach de Philip Glass y Nixon in China de John Adams.
La minimal music puede considerarse la primera tendencia genuinamente norteamericana de la música clásica del siglo XX, una reacción musical a la crisis postserial entonces existente en Europa y a la irrupción de la indefinible figura de John Cage: la minimal music postuló una nuevo concepto de vanguardia a través de una drástica simplificación de las estructuras internas de la música y de sus referencias al mundo exterior. Como tendencia musical comenzó a desarrollarse de forma imperceptible desde finales de los años sesenta, en el contexto de la Posmodernidad, para más tarde abarcar un amplio dominio de la composición musical y convertirse en una de las corrientes más significativas de la postguerra; evolucionó de forma paralela al Minimal Art en las artes plásticas, una variante de extensión internacional del arte abstracto, con gran presencia a partir de 1960 en los Estados Unidos y en Gran Bretaña.
La minimal music trabaja en gran medida mediante secciones de escalas diatónicas simples, utilizadas como patrones rítmico-melódicos, que provocan un efecto hipnótico y meditativo a través de una repetición interminable y variaciones mínimas. La reducción del material sonoro y su variación permanente suscita una puesta en cuestión de los parámetros usuales de la música e invita a una escucha menos estructurada y con una conciencia diferente de los matices.
Instructor: Gabriel Menéndez Torrellas, PhD
Gabriel Menéndez es Doctor en Estética y Filosofía. Posee el Magister Artium en Musicología e Historia del Arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg im Breisgau (Alemania), en cuya Facultad de Musicología fue profesor. Desde 2013 dirige el Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde es profesor de Historia de la Ópera. Desde el año 2008, viene impartiendo regularmente cursos sobre ópera y otros cursos monográficos en el Teatro Real de Madrid.