“CORNALONAS, VAQUEROS Y CABALLOS ESPAÑOLES: EL TRIO QUE MARCÓ AMÉRICA Y SUPLIÓ LA INOCENCIA ECOLÓGICA DE LOS MASTODONTES”
PONENTE: Javier Castroviejo Bolívar
Nacido en Pontevedra en 1940, doctor en Ciencias Biológicas por la UCM e Investigador Científico del CSIC. Profesor de Zoología de Vertebrados en la Universidad de Salamanca (1971) y Director del Master Gestión de la Biodiversidad en los Trópicos de la Fundación Carolina durante sus 6 ediciones (2002-2007). Ha publicado 170 trabajos de investigación (Ecología invernal en el norte de España, zoogeografía; biología del urogallo, del lobo, Crocodylia), dirigido 6 tesis de licenciatura y 27 tesis doctorales, 17 de las cuales versan sobre Ecología Tropical. Su contacto, en 1957, con Félix Rodríguez de la Fuente fue decisivo, y compartió con él numerosas experiencias, colaboró en su famosa Enciclopedia y se lanzó al estudio y defensa de las especies protegidas. En palabras del Dr Castroviejo “De su legado queda mucho, pero sobre todo una conciencia colectiva de que hay que cuidar la riqueza natural, y la consideración, que nunca se le agradecerá bastante, que ha cobrado la labor del biólogo».
Fue Director de la Estación Biológica de Doñana, CSIC (1975-1988). Presidente del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Man and Biosphere, MABUNESCO, París (1998-2000); Presidente del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera, MAB (1997-2006); Presidente de la Red Ibero-MAB de la UNESCO (1997-2005). Presidente de la Asociación Amigos de Doñana (desde 1986).
Desde 1992 ha dirigido, con la Asociación Amigos de Doñana, 56 proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo (Angola, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Guinea Ecuatorial, Mauritania, España, Namibia, Senegal) que incluyen la investigación y conservación de los recursos naturales. Y dirigió otros muchos proyectos menores.
En Doñana, Intervino en la redacción de la vigente Ley 91/1978 sobre el Parque Nacional de Doñana y R.D. 357/1984 contribuyendo a detener el Plan Almonte-Marismas, la carretera costera y la superficie del Parque Nacional se incrementó de 37.000 Ha a 50.000 Ha, además de la creación del Preparque de unas 40.000 Ha. Dirigió y coordinó dos proyectos trienales de investigación integrada en el que se involucraron unos 200 investigadores. La plantilla de la Estación Biológica pasó de 20 a 100 personas y la superficie de su sede de Sevilla de unos 500 a 3.000 m2 con una de las bibliotecas y colecciones científicas de vertebrados (más de 120.000 ejemplares) mejores de España. Propuso por primera vez la restauración hídrica de la Marisma del Parque (J. Castroviejo 1982. Hidrología, Agricultura y Conservación en Doñana. Revista de Información de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO 29: 1-11), y el consecuente desarrollo legal.
En cuanto a los ecosistemas tropicales, ha sido promotor de la investigación y uso de los recursos naturales como herramienta para cooperación al desarrollo; impulsó proyectos en Venezuela donde creó, en 1974, con los propietarios, la Estación Biológica del Frío.
Premio Nacional de Medio Ambiente, Premio de Medio Ambiente de la Comunidad de Castilla-León, y Premio de Investigación 2008 de la Sociedad Geográfica Española. La Red Mundial de Reservas de la Biosfera obtuvo en el año 2001 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, cuando él era Presidente del Comité Español del MaB. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Piura, Perú. Distinguido por Award for Conservation Merit de WWF, 1982. Consultor honorario de la UE, FAO, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.
Si tienes interés en hacerte miembro de la Asociación Fulbright puedes escribirnos a asocfulbright@gmail.com y/o informarte en
http://asoc-fulbright.es/actividades-socios/quienes-somos/asociarse/