El viernes 12 de abril el Instituto Internacional se complace en presentar el concierto «USA Piano Four Hands» en el que participarán los alumnos del Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM).
Bajo la dirección de las profesoras Elena Esteban Muñoz y Mar Gutiérrez Barrenechea, los alumnos han preparado un programa especial de obras que incluyen dúos de piano (obras para cuatro manos) de una serie de compositores norteamericanos entre los que se incluyen Scott Joplin, Florence Price, Amy Beach y George Gershwin. Disfrute de la variedad del repertorio, que abarca desde el rag-time a los dúos clásicos y románticos, pasando por obras de influencia jazzística.
Información importante:
Acerca de los intérpretes:
Piano Duets (piano a cuatro manos) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid es una formación creada ex profeso por estudiantes de Piano, Dúos de Piano, Música de Cámara y Piano Complementario para el Instituto Internacional, con el fin compartir en el epicentro cultural de los Estados Unidos en Madrid, un repertorio fruto de la estilización de ritmos y melodías, en origen africanos y europeos, y resultado de un trabajo de identidad colectiva estadounidense reconocible hoy en todo el mundo.
El contenido musical que escucharemos recoge tanto la consonancia como la disonancia, la inconfundible percepción del primer tiempo del compás como los marcados contratiempos, síncopas y hemiolias, sin olvidarnos del carácter que, si bien en general es de celebración, amable o festivo, también está representado aquel más introspectivo. La música seleccionada evidencia el gusto exquisito por las formas cortas y bailables. Todo ello denota en su conjunto un género particular.
El para siempre está hecho de muchos ahoras, de Emily Dickinson, encaja sin duda en este concierto, en el que nos gustaría, a los profesores y alumnos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, institución fundada en 1830 por la reina María Cristina, que cada una de las interpretaciones que ahora presentamos formen parte siempre de nuestra memoria de colaboración con la cultura americana, que también es la nuestra.