Women in Music: A Cultural Dialogue between the United States and Spain
Anna Tonna, mezzo-soprano e Isabel Pérez Dobarro, pianista
Miércoles 21 de noviembre, 18.00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
****
Las artistas
Anna Tonna, mezzo-soprano
Isabel Pérez Dobarro, pianista
Con las artistas invitadas:
Angélica de la Riva, soprano
Mili Fernández, violín
Concierto con obras clásicas y contemporáneas para piano, mezzo-soprano, soprano y violin compuestas por las históricas María Rodrigo, Eugenia de Osterberger y Amy Beach, por miembros de la New York Women Composers Association (E.E.U.U.) y de la Asociación de Mujeres en la Música (España) además de estudiantes del programa Very Young Composers Program de la Filarmónica de Nueva York
Será interpretado por la mezzo-soprano estadounidense y receptora de la Fulbright en España (2007-2008) Anna Tonna y la pianista clásica española Isabel Pérez Dobarro. Contarán con la colaboración de las artistas invitadas Mili Fernández (violinista) y Angelica de la Riva (soprano).
Este evento trata de fomentar el diálogo entre mujeres creadoras, en este caso en el campo de la música clásica. La promoción de obras de mujeres compositoras en ambos países es extremadamente necesaria, pues existe todavía una importante desigualdad por razón de género en este campo. Este concierto ofrece una plataforma para que las compositoras de España y Estados Unidos puedan interactuar e intercambiar ideas sobre estética musical y el impacto de sus obra así como ayudarse mutuamente para conseguir la muy necesitada visibilización. Además, con la presentación de dos obras de niñas compositoras se busca aportar una perspectiva intergeneracional al proyecto, ofrecer ejemplos positivos y promover la incorporación de las niñas a la composición clásica.
Women in Music / Mujeres en Música
El proyecto, encabezado por Anna Tonna e Isabel Pérez Dobarro, ya se ha presentado con gran éxito de publico y crítica en el American Space de Madrid el 25 de mayo de 2017 y en el Lincoln Center de Nueva York (Bruno Walter Auditorium) el 24 de enero de 2018. En los años 2016 y 2018, la iniciativa fue galardonada con el New York Women Composers Seed Grant. En sus dos años de existencia, el proyecto ha colaborado con la Embajada de Estados Unidos en España, el International Institute, el Very Young Composers Program de la Filarmónica de Nueva York, la Asociación Mujeres en la Música de España, la New York Women Composers Organization, el Murray Hill Institute, y las New York Women Social Entrepreneurs.
El reconocido crítico neoyorquino John Osburn destacó en su reseña del concierto en el Lincoln Center de Nueva York:
“He disfrutado enormemente de este concierto, donde dos hombres, Shakespeare y Cervantes, recibieron un homenaje por parte de una legión de distinguidas mujeres músicos. (…) La obra de Consuelo Díez, Ser y Tiempo, composición para piano que fue tocada con extraordinaria profundidad por parte de Isabel Pérez Dobarro. (…). Las Damas del Quijote (2015-2011) de Alexa Babakhanian donde (…). Nan-Maro Babakhanian y Anna Tonna le dieron a cada canción un tono y carácter particular, con toques de flamenco y otras formas musicales españolas, enraizándolas en la tradición. (…). Los dos Sonetos (2007) y The Raven Himself is Hoarse (2016) (…) fueron bellamente interpretados por Tonna y Pérez (…). The Chains of Love de Pamela Sklar puso música al poema de Cervantes Las Cadenas del amor, usando las flautas (…) para acompañar a Tonna y Pérez y abrir una superior segunda parte (…).
El programa en el Bruno Walter Auditorium empezó con dos piezas de estudiantes de secundaria del programa de Very Young Composers de la Filharmónica de Nueva York: Sunflower de Madeleine Schmidt y Beauty and Magic de Cassandra Stevens, ambas para piano y flauta. Merecieron la destacada interpretación de Pérez, Sklar y Falzon.” (Women in Music, Osburnt: Dispatches from a life seared by the arts).